El mundo está atravesado por las negociaciones a nivel global y los mercados están aprovechando esta oportunidad. El recurso humano que lo hará posible tiene que estar preparado. Los cursos de comercio exterior te darán las herramientas para ser parte del mercado laboral actual y con miras a futuro.

Toda empresa con visión internacional requiere de personal especializado en comercio exterior para el manejo de productos o servicios más allá de la frontera. Conocé en este artículo todo lo que podés aprender en un curso de comercio internacional y sus ramificaciones.

Te sorprendería saber cuántas cosas de tu vida están vinculadas con el comercio internacional y cuán poco sabés al respecto. La ropa que usamos, los servicios que contratamos, los electrodomésticos que compramos y hasta las herramientas de trabajo, todo es parte de un conjunto de productos y servicios que se comercializan desde una punta a la otra del mundo. 

Incluso, las materias primas con las que se realizan son las moléculas de diferentes átomos que conforman el mercado internacional. Si querés dedicarte al intercambio comercial y sentís que tu verdadera vocación es formar parte de una empresa con esta visión, un curso de comercio internacional es lo ideal.

El lugar del intercambio

En comercio internacional existen muchos roles por cumplir, sin embargo, uno es imprescindible para que ruede la rueda de la maquinaria: el despachante de aduanas

Realizar la formación de asistente de despachante de aduana y comercio exterior te dará las claves para realizar esta tarea con profesionalismo dentro de una empresa dedicada a la exportación de productos. Además podrás asistir al despachante y aprender en acción todo lo que debés saber sobre comercio exterior.

Erróneamente, muchos creen que este tipo de cursos se deben realizar en las ciudades capitales de un país, pero evocando lo antes dicho, el comercio internacional es parte de nuestra vidas, más de lo que puedas imaginar, y sin importar en qué parte del país estás situado.

¿Acaso una compañía fabricante de lámparas ubicada en un pueblo cercado de Córdoba puede exportar sus lámparas a otro país? Sí y para poder realizar su comercialización es necesario la presencia del asistente de despachante de aduanas para iniciar todos los trámites requeridos por aduanas para hacer el despacho de la forma debida.

Por hablar de la misma ciudad citada, el comercio exterior en Córdoba está creciendo a pasos agigantados. En el último año, las exportaciones cerraron con grandes novedades, además de despachar autos y soja, comenzaron a exportar garbanzos y biodiésel, dos productos totalmente nuevos que engrosaron la lista de los 10 rubros con mayor concentración de ventas.

La oportunidad de exportación está en la mira, no sólo de los empresarios que ven sus productos en alza para un mercado internacional, sino de aquellos que se han preparado para lograr que todo ese circuito se realice de forma efectiva. 

Las políticas actuales de Argentina favorecen la concreción de acuerdos comerciales estratégicos que no sólo permiten la exportación de productos, sino además fomentan el desarrollo económico, social y cultural de esa provincia, y del país. 

¿En dónde trabajan los asistentes de despachantes de aduana?

Ya hemos visto que tan importante es el rol del asistente de despachante de aduana y que no es necesario hacer un curso aduanero o un curso para exportar. 

Si lo que quieres es estar en el lugar de los intercambios comerciales de tu país con el mundo, un curso de despachante de aduana o un curso de comercio internacional será básico para empezar. 

Lo mejor es que el curso para asistente de despachante de aduanas ya te ofrece un buen margen de salida laboral, y eso habla de la creciente oferta de empleos. Podés ejercer en organizaciones multinacionales, empresas importadoras o exportadoras, asistir a un despachante o a un agente de transporte aduanero, como también desempeñarte como asesor externo en Comercio Exterior.

Sólo es cuestión de empezar a darle forma a tu vocación y dar el primer paso para abrir tu puerta al mercado internacional de una vez.