El 2020 dejó un descenso extraordinario de consultas odontológicas, a raíz de la pandemia. Sin embargo, en el 2021 el panorama cambió y las personas volvieron a hacer sus controles habituales. En este retorno, los asistentes odontológicos se convirtieron en una pieza imprescindible para atender en el consultorio, en tiempo y forma. Enterate el por qué en este artículo.

La consulta dental es una de las etapas del control de la salud de las personas que está retomando su ritmo cotidiano, post crisis sanitaria, y a medida que avanza el proceso de vacunación. 

Todo consultorio odontológico requiere de una persona con vocación y entendimiento de la rutina para acompañarlos en el día a día y colaborar con el propósito de que los pacientes obtengan una buena experiencia y, en concreto, tengan una dentadura saludable.

Aquí es donde la figura del asistente dental cobra relevancia porque es quien facilitará el proceso de atención del odontólogo, pero al mismo tiempo colaborará para hacer más ágil y efectiva la consulta lo que impactará por completo en el deseo del paciente por respetar el período de control, como también por responder a todo lo que un tratamiento requiera.

Por esta razón, el asistente odontológico tiene que:

  • Reconocer el funcionamiento de un consultorio para manejarse con practicidad, a sabiendas del instrumental y los materiales que se deben utilizar en cada especialidad odontológica.
  • Elaborar una correcta planificación de los tratamientos, y su posterior ejecución, de acuerdo al diagnóstico de los pacientes.
  • Adquirir vocabulario técnico que le permita interpretar las instrucciones del  odontólogo y del personal que trabaja en la clínica, o que esté relacionado con la misma (secretarias, técnicos, pacientes). 
  • Conocer las obras sociales y manejar todos los temas relacionados con facturación. 

La importancia del asistente dental para los pacientes

De un tiempo a esta parte, la tranquilidad de los pacientes antes y durante la consulta se ha convertido en un pilar fundamental para que valoren y comprendan cuán importante es que no desestimen el control de la salud bucal, al menos, una vez al año. 

Si bien el odontólogo lo comenta durante la consulta, en ocasiones es el asistente dental quien facilita esta etapa de concientización, organizando los turnos del profesional, el instrumental del consultorio y los materiales necesarios para cada tratamiento, de manera de que cada visita sea provechosa y valorada.

Dentro del equipo odontológico, el asistente dental es quien lleva el inventario de los materiales o insumos dentales que requiera el profesional, con el objetivo de cumplir con todo lo que los pacientes necesitan cuando llegan a la consulta.

Sin dudas, esta labor requiere de un gran compromiso por parte de los asistentes dentales, porque dependiendo de la eficacia con la que realicen su trabajo, y el conocimiento de cuáles son sus competencias -tanto en lo social, legal o ético-podrán responder con más compromiso.

El rol del asistente dental es tan valorado en el mercado laboral que existen muchas oportunidades para quienes se dediquen a este trabajo, debido a que tanto consultorios particulares como clínicas odontológicas requieren de personal capacitado, con valores humanos y profesionales que les permitan crear un clima apropiado para sus pacientes.