fbpx

La importancia de las Auxiliares de Maestra Jardinera para los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En los primeros años de vida de los chicos es fundamental que transiten experiencias asociadas con el amor, la fraternidad, la atención y el respeto, todo lo que les dará seguridad a medida que van creciendo. 

Muchos niños pasan varias horas al día en guarderías o jardines al cuidado de su maestra jardinera, cuya carrera la preparó para brindarles todas estas herramientas en el aula. 

Pero hay otro rol más, igual de importante en el desarrollo de los chicos, y es el de la auxiliar. Conozcamos más en este artículo sobre esta profesión y los cursos de auxiliar de maestra jardinera.

Es la hora de la salida del jardín. Los niños salen con sus guardapolvos manchados con témperas y sus caras sonrientes. Ellas los despiden con un beso y abrazo, dejándolo mano a mano con sus padres. Desde adentro se ven a otras maestras despidiéndolos orgullosas del día cumplido, dispuestas a acomodar las salitas para la nueva jornada. Así termina uno de los días corrientes en el empleo de auxiliar de maestra jardinera, pero todo lo que sucede dentro de la sala y durante el día a día con los niños es lo que hace que esta profesión sea realmente gratificante para quienes tienen vocación para trabajar con niños.

Tanto la maestra jardinera como las auxiliares son, sin dudas, roles importantes en la vida de ellos, puesto que a temprana edad es cuantas más conexiones del cerebro suceden y en una velocidad que jamás volverá a repetirse. 

Se dice que los pequeños son esponjas en esta instancia de sus vidas porque todo lo que ven lo absorben y lo aplican en sus acciones por eso, estudiar para maestra jardinera o hacer un curso de auxiliar de maestra jardinera no sólo se trata de aprender la teoría, sino también la práctica.

Aprender a educar con amor

¿Es posible enseñar desde el amor? Los niños son capaces de generar sentimientos genuinos por personas que no conocen pero que a medida que se involucran en su cotidianidad y los acompañan con respeto y afecto los incorporan en su círculo cercano.

La carrera de maestra jardinera es de esas pocas profesiones en donde el proceso de aprendizaje inculca constantemente la atención en el desarrollo particular de las personas. Cada pequeño adquiere y experimenta cosas diferentes en el jardín de infantes y el buen acompañamiento de los docentes lograrán que se sienta seguro.

Por esta razón, al momento de estudiar para maestra, como también en la preparación como auxiliar de maestra jardinera, la formación incorpora todas las herramientas necesarias como para que se puedan conjugar el aprendizaje, el juego y los sentimientos.

Mientras que la docente planifica clase a clase cómo se realizarán las actividades en la sala, acorde a la edad de los niños y al funcionamiento de ellos durante el año en respuesta a las propuestas, la auxiliar de maestra jardinera será quien concrete esta planificación y esté atenta a que los niños interactúen llevándose consigo un aprendizaje mientras están jugando.

Los cursos de auxiliar de maestra jardinera contemplan, en general, un amplio pero concreto abanico de temáticas dentro del plan de estudio que no sólo preparan a la auxiliar para educar con amor y juegos, sino también para realizar tareas administrativas propias de manera efectiva, asistir a los niños en casos de urgencia y inculcar en ellos técnicas de expresión por medio de diferentes disciplinas, artísticas o curriculares como las matemáticas.

En el instituto FICDE, por ejemplo, el plan de estudios del curso de auxiliar de maestra jardinera contempla: Introducción a las organizaciones y su documentación, Psicología Evolutiva, Higiene y Puericultura, Primeros Auxilios, Recreación y juego, Literatura Infantil, Didáctica de las áreas curriculares, Iniciación musical y Técnicas de Expresión Grafo-plásticas.

Según lo expresa su currícula, el curso de auxiliar de maestra jardinera las prepara profesionales para el cuidado, seguridad, entretenimiento y alimentación de niños hasta 6 años de edad particularizando las necesidades de cada niño como ser individual y de acuerdo a lo que requiere en cada etapa de su vida.

Estas temáticas son abordadas también en el profesorado de educación inicial, entre otras tantas más, sin embargo el rol de la auxiliar pasa a ser fundamental dentro de la sala de jardín porque coopera en que todos los objetivos programados se concreten efectivamente.

En esta etapa de la vida de los niños es cuando los maestros deben tener mayor disposición afectiva para relacionarse con los niños, con una gran capacidad de escucha y sensibilidad para entablar una comunicación sana que permita que esos pequeños que llegan a su salita con ganas de jugar se despidan al final del día con el corazón lleno de amor y las mentes llenas de nuevos aprendizajes.

Deja un comentario

1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by