Formaciones profesionales como  la de Asistente de Enfermería o Auxiliar de Enfermería prevalecen en el mercado como una fuente inagotable de trabajo.

Pertenecer al mercado laboral hoy, incluso dentro de unos cuantos años más, requiere de mucha observación respecto a cuáles son los puestos necesarios, además de la cuota de vocación y amor por el oficio. Aquellos con espíritu servicial en el campo de la salud podrán ver hoy que ésta preparación tiene una chance más que interesante con gran salida laboral siendo Auxiliares de Enfermería,.

Si bien existe una creciente demanda en áreas que están dentro del plano digital o meramente tecnológico, no debemos dejar de lado la vocación de cada uno y más cuando representa crecientes oportunidades de inserción en el trabajo  No debemos confundirnos con las formaciones más impulsadas en la actualidad como Ingeniería o Marketing, (como lo estuvieron sus padres o abuelos respectos a las profesiones del momento como Medicina o Abogacía) sino que debemos guiarnos por nuestra pasión e interés a la hora de elegir nuestro futuro profesional.

A más de uno de los que integran la conocida “generación X” (nacidos entre los años 60 y mediados de los 80) le sonará conocida la frase “Si estudiás Letras te vas a morir de hambre, tenés que ser Abogado, Médico o Arquitecto”. Muchas veces puede suceder que la vocación, aquel combustible que provoca el interés por hacerlo cada vez mejor, termine resignándose ante los intereses que permiten una mejor calidad de vida, sobre todo por las presiones de familiares

Como si el tiempo no hubiera hecho lo propio para que esto no suceda más, muchos jóvenes se sienten obligados a pertenecer a la gama del conocimiento tecnológico y es porque alguien los convenció de que será la única forma de vivir mejor en un futuro, cuando la realidad demuestra todo lo contrario: es la pasión por lo que uno hace.

Cada vez se requieren más Auxiliares de Enfermería

Algunos descubren su vocación mientras hacen el ingreso a Medicina, otros directamente dan el primer paso y se meten de lleno en el ingreso de Enfermería, pero lo cierto es que con tantos jóvenes ocupándose de la tecnología y otras carreras en auge, hay cada vez más necesidades en otras áreas de formación. En las instituciones de salud cada vez más se está notando la carencia de profesionales formados en el área de Enfermería tales como los Asistentes de Enfermería.

El panorama actual de los hospitales públicos argentinos expone una muy baja tasa de la ocupación de planta de enfermeras y una gran carga horaria en las que ocupan cargos fijos. Esto no sucede porque sean despedidas, sino porque no se presentan a cubrir las vacantes.

Según los especialistas, este vacío en los puestos tradicionales como el de Asistente de Enfermera, se debe a la falta de conocimiento y desinformación. 

“Muchos consideran que no tiene salida laboral ser auxiliar de enfermería” comentan entre ellos los médicos del Hospital Pirovano de Buenos Aires, al tiempo que otro agrega al debate una afirmación más que positiva: “Hoy existen carreras cortas con salida laboral y el titulo de Auxiliar de Enfermería es una de esas capacitaciones que te preparan en uno o dos años y te insertás en el mercado de inmediato”. 

El título de auxiliar de enfermería los habilitará para cuidar y asistir a los pacientes, además de realizar acciones de prevención, recuperación y rehabilitación con ellos. Podrán preparar y orientar a las personas antes de la realización de estudios médicos, hacer curaciones, administrar medicamentos, vacunas y nebulizaciones.

Estas carreras cortas con salida laboral permiten insertarse en hospitales, clínicas, dispensarios, unidades de salud, consultorios médicos, laboratorios, unidades de diagnóstico, escuelas, hogares de ancianos y mucho más, por esta razón, existe tantos espacios que requieren de la profesionalización de los que aman estar al servicio de la salud de las personas.

La preparación de este oficio requiere de conocimientos básicos y técnicas que avanzan conforme se optimizan los recursos tecnológicos en la medicina. Los enfermeros y auxiliares de enfermería de hoy están cada vez más preparados para responder a una emergencia utilizando equipos de última generación, como así también todos los elementos convencionales para la atención médica.