Las propuestas que tienen un impacto medioambiental positivo ganan cada vez más adeptos y se convierten en negocios rentables. ¿Cómo lograrlo?

El sello proteccionista del medio ambiente se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en una bandera que permite que muchos emprendedores lleguen con sus productos impregnados de valores de marca a un consumidor más consciente de los procesos de producción. 

Es por esta razón que cada vez más emprendimientos se suben a la ola verde aprovechando las enormes ventajas que permite este mercado y que, para el caso de los pequeños productores, es una gran oportunidad de lograr mucho sin demasiado esfuerzo de inversión en operatoria.

Sin embargo, y pese a que ya no existen personas que no reconozcan cuáles son los pilares de las marcas de sello verde, sí existen emprendimientos que aunque encuadren estos valores no saben cómo implementarlos para que sea un atributo real que forme parte de la comunicación de la marca.

¿Qué es un desarrollo sostenible y qué no?

No todos los emprendimientos pueden ser ecofriendly. Este es el primer razonamiento del que se debe ser consciente y para el cual es necesario considerar si la propuesta puede sostener el desarrollo de un producto que respete los estándares ecológicos o no. 

Si lo que se pretende es llegar al público objetivo con una propuesta de sustentabilidad, debes saber que el primer paso empieza en nuestra casa interior: nuestra forma de pensar un emprendimiento sostenible.

¿Por qué creés que cada vez más jóvenes se especializan en diplomaturas de gestión ambiental y sostenibilidad como la que ofrecemos en FICDE? Esto es así porque para que un negocio imparta estos valores debe reconocer cuál es alcance como tal, cómo llevarlo a cabo y de qué forma se debe realizar para respetar los estándares y las normas medio ambientales.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Genera una concientización interna de todos los involucrados en el emprendimiento en donde se privilegie el desarrollo sostenible.
  2. Trabaja en una comunicación visual y textual que imprima esos valores en la marca y en el producto.
  3. Capacitate constantemente para responder a la promesa con información real.
  4. Trabaja con objetivos de corto plazo para reducir el impacto ambiental negativo y la contaminación. Comunicale a tu comunidad cada vez que logren superar una meta propuesta.
  5. Establecé objetivos de largo plazo que respondan a Normas medioambientales a nivel global.
  6. Participá de las propuestas colaborativas.
  7. Convertí tu emprendimiento en un embajador de contenido.

A medida que tu propósito gana espacio en la comunicación y esta es congruente con todos los procesos de desarrollo y producción, tu emprendimiento se nutrirá de nuevas y poderosas formas de transmitir un mensaje sustentable.

Notarás que llegarás a un consumidor más consciente y decidido respecto a sus elecciones de compra, pero aún mejor que eso, serás parte de gran cambio social y cultural cuyas acciones serán positivas desde ahora y en adelante.