Certificate como
AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL ONLINE

Capacitate para ayudar a quienes más lo necesitan y tener nuevas oportunidades laborales. Al terminar sabrás como aplicar diversas estrategias e intervenir de manera especializada en los procesos de aprendizaje y socialización de la persona con capacidades diferentes.

En los 8 meses que dura la capacitación vas a aprender cómo intervenir en los procesos de aprendizaje y socialización del sujeto con discapacidad.

🥶 Congelá los precios de tu formación para iniciar en Marzo 2024 🥶

Primera cuota: $27195
 35%OFF  $17676
*Consultá por descuentos en las demás cuotas

Inscripción: $12990
40%OFF$7794  

En la modalidad online vas a tener acceso al campus virtual en donde encontraras manuales, lecciones, videos interactivos, evaluaciones y estarás en contacto permanente con tus profesores, tutores y otros estudiantes. 

Puntuación alumnos: 4,6/5 ★★★★✬ ·
‎610
opiniones en Google

Envianos hoy un formulario para asegurar por 7 días tu cupo con promoción.

Sino escribinos por WhatsApp haciendo clic acá.

Completá el formulario para asegurar tu lugar con promo por 7 días

¿Por qué realizar el curso para ser Auxiliar de Educación Especial?

La sociedad en sí es diversa en cuanto a sexo, edad, cultura, religión, capacidades y necesidades, por ello debe estar abierta cada vez más a la diversidad, y comprometida con la inclusión de todos los miembros de la comunidad, más allá de las diferencias que existan entre sí.
En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron prácticas educativas basadas en el principio de igualdad de oportunidades, así surge la integración de las personas y colectivos diferentes, al reunir determinadas condiciones para ello. En relación a esto, podemos afirmar que todos los alumnos tienen necesidades educativas, pero algunos presentan “necesidades educativas especiales”, derivadas de algún déficit, de una situación desventajosa o de una mala historia de aprendizaje, por lo cual requerirán la implementación de recursos educativos especiales. Sin embargo, al final del siglo XX y principios de este se ha generado un nuevo movimiento educativo y social sobre la inclusión, basado en el principio de oportunidades equivalentes. Esta perspectiva supone que sean los sistemas educativos los que tengan que cambiar, y no la persona adaptarse al sistema. Desde este nuevo enfoque surge el término de “barreras para el aprendizaje y la participación”. Las barreras son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad. Así, a través del principio de equidad los estudiantes con discapacidad, que no suelen tener las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto del alumnado, pueden tener una respuesta a sus singularidades y mejorar las oportunidades de aprendizaje.
El Auxiliar en Educación Especial adquirirá, a través del recorrido curricular previsto para obtener su título, los siguientes conocimientos, capacidades y actitudes:

– Conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico-didácticas, psicológicas y sociológicas, que le permitan comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.

– Conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.

– Conocimiento de la estructuración y el desarrollo humano, a fin de abordar el trabajo educativo desde el nacimiento y en las siguientes etapas de la vida.

– Capacidad para sostener un modo particular de escucha, atendiendo a la dinámica transferencial, para abordar al sujeto y comprenderlo en relación a la demanda que le adviene de los padres, de la escuela y de la comunidad.

– Habilidad para seleccionar, implementar y evaluar metodologías innovadoras de la enseñanza, que contemplen las demandas de la Educación General Básica, que favorezcan el desarrollo de las capacidades básicas y los conocimientos que beneficien la inclusión social de la persona con discapacidad y detectar las posibles barreras para el aprendizaje y participación.

– Actitud crítica y flexible que le permita una evaluación continua de su tarea profesional y la incorporación de los cambios que demanda la acción educativa.

– Actitud de respeto e integración a los diferentes grupos/equipos interdisciplinarios con quienes compartirá su actividad profesional.

– Actitud ética y compromiso ante la profesión docente.

Salida laboral

Los ámbitos de incumbencia serán tanto en el ámbito público o privado:
– Conformando equipos terapéuticos

– Abordajes ambulatorios

– Asesoramiento familiar

– Centros educativos terapéuticos

Certificación Privada con amplia salida laboral emitida por FICDE

Objetivos

  • Valorar las posibilidades en las actividades del niño o joven con necesidades educativas especiales.

  • Detectar posibles barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Asesorar en lo referente a los aspectos teóricos y metodológicos, relativos a la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales.

  • Contar con procedimientos y recursos para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo.

  • Brindar atención interdisciplinaria y educativa para propiciar la inclusión en el sistema educativo.

  • Posibilitar normativas que garanticen una trayectoria educativa integral y plena de los estudiantes, atendiendo a la diversidad etaria de la población e instituciones capacitadas, para brindar un abordaje oportuno.

  • Contar con instancias institucionales y técnicas para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada para los alumnos con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

  • Promover la articulación entre distintos organismos del Estado que atienden a las personas con discapacidad, a fin de garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.

  • Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.

  • Diseñar e implementar alternativas educativas en el marco de una educación permanente, que podrán desplegarse tanto en los circuitos de educación formales como en los no formales y en instituciones variadas donde los sujetos de la educación especial se encuentren incluidos.

  • Conocer e interpretar las principales características del medio, los recursos que de él pueden aprovecharse, las limitaciones que impone, considerando su influencia en la educación de los alumnos.

  • Desarrollar actitudes favorables en el ámbito educativo, para facilitar la diversidad y la inclusión, a través de aspectos teóricos que faciliten la formación.

  • Conocer las estrategias de educación especial factibles de implementar en el ejercicio del rol de Auxiliar en escuelas especiales, o en escuelas comunes que incorporen alumnos con necesidades educativas especiales.

Plan de estudio

Educación Especial: el sujeto de intervención

Temas:

 

Historia y desarrollo de la educación especial.
Evolución histórica de la mirada social sobre la persona con discapacidad.
El sujeto de la educación especial.
 Principios y conceptos propios del campo de la Educación Especial.
Origen y desarrollo de los principios de normalización, integración e inclusión.
 Origen y desarrollo del concepto de necesidades educativas especiales.
 La Educación Especial y sus espacios de intervención.

Marco de trabajo del Auxiliar en Educación Especial

Temas:

Aspectos demarcatorios de la concepción actual del Auxiliar en Educación Especial: naturaleza  estratégica. 
Alcances y limitaciones del Auxiliar en Educación Especial en sus intervenciones. 
Lineamientos de abordaje: trabajo desde el VÍNCULO – trabajo con OBJETIVOS – trabajo en CONTEXTO – trabajo con un ENCUADRE – trabajo centrado en las POSIBILIDADES – trabajo en EQUIPO – trabajo  SUPERVISADO.
Particularidades de la actitud psicoterapéutica. 
El Auxiliar y el equipo interdisciplinario. 
Elementos semiológicos del sujeto de intervención. 
Criterios de intervención vincular. La mirada como punto de partida para la construcción del vínculo.
El perfil de la población susceptible de acompañamiento. 
La resiliencia. 
El informe técnico y el registro diario.

El Auxiliar en Educación Especial frente a los trastornos del neurodesarrollo

Temas:

Los trastornos mentales en la infancia y adolescencia según el Manual de Diagnóstico y Estadístico  DSMV.
Criterios para el diagnóstico: retraso mental – trastornos del aprendizaje – trastornos de las  habilidades motoras – trastornos de la comunicación – trastornos generalizados del desarrollo – trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador – trastornos de la ingestión y de la  conducta alimentaria de la infancia o de la niñez – trastornos de tics – trastornos de la eliminación. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia. 
Clínica de la niñez y niveles de actuación. 
Neurodesarrollo infantil. 
Enfermedades congénitas más frecuentes: síndrome de Prader-Willi, síndrome de Down, síndrome de  Angelman. 
Discapacidad auditiva y discapacidad visual. 
Principios básicos de intervención.

    Marco legal de la educación especial y adaptaciones curriculares aplicadas- PPI - Inclusión educativa y social

    Temas:

    Ley de prestaciones básicas. 
    Internacionales: la Declaración de Salamanca. 
    Nacionales: la Ley Federal de Educación. Ley 26206 de Educación Nacional. Acuerdo Marco para la  Educación Especial. 
    Provinciales: la Ley 8113 de Educación de la Provincia de Córdoba. 
    Resoluciones. 
    Concepciones curriculares. 
    Niveles de concreción curricular. 
    Currículum jurisdiccional de la provincia de Córdoba. 
    El proceso de adaptación curricular como respuesta a las NEE. 
    PPI y tipos de adaptaciones.

      Derecho Abordajes específicos: trabajo con familia y comunidad. La interacción con la familia del paciente

      Temas:

      La familia, etapas, configuraciones y crisis. 
      Indicadores de calidad de vida. Estrategias de valoración. 
      Encuadre: delimitaciones.  
      La comunicación y sus posibles restructuraciones: reglas de oro. 
      Dimensiones e indicadores de la calidad de vida individual y familiar. 
      Autocuidado y calidad de vida. 
      Actividades prácticas de aplicación. 

      El Auxiliar en Educación Especial y el abordaje de retos múltiples

      Temas:

      Desarrollo cognitivo, afectivo y motor. 
      Actividades ecológicas y funcionales. 
      Comunicación: déficit severos del lenguaje. Trastornos de la comunicación en grado variable (falta de  intencionalidad comunicativa, ensimismamiento, presencia de rituales, entre otros). 
      Habilidades perceptivas visuales. 
      La integración sensorial. 
      Adaptación familiar y social. 
      Conductas disruptivas su abordaje. 
      Desarrollo afectivo. 
      Calidad de vida. 
      Trabajo interdisciplinario. 

      Modelos de aprendizaje

      Temas:

      Piaget. Adaptación. Asimilación y acomodación. 
      Los esquemas: definición. 
      El principio de discrepancia y la resistencia de la realidad. 
      Los estadios de desarrollo. 
      Vigotzky: zona de desarrollo próxima. Importancia. 
      Estilos de aprendizaje. 
      Inteligencias múltiples. 
      Inteligencia emocional. 
      Estrategias de enseñanza.

      Ámbitos educativos del Auxiliar en Educación Especial

      Temas:

      • Auxiliar de Educación Especial, un nuevo perfil profesional. 
      • Ámbitos de trabajo educativos del Auxiliar en Educación Especial. 
      • Funciones generales y específicas de los Auxiliares de Educación Especial según los distintos ámbitos  educativos. 
      • Educación hospitalaria y domiciliaria. 
      • Estimulación cognitiva. 

      Además del conocimiento académico, es mi primer experiencia en la modalidad de cursado online/distancia y es excelente.

      Ornela Behm

      Alumna Modalidad Online

      Me gusta estudiar a distancia porque es una oportunidad con salida laboral. ¡Además siempre los tutores están acompañándonos!

      Melina Soledad Aguirre

      Alumna Modalidad Online

      Aprendí a observar, a leer entre líneas para ayudar a los demás y poder ser un referente para quienes me rodean. Especialmente a los mios.

      Yamile Cabrera

      Alumna Educación Especial

      Conoce a nuestros docentes de la escuela de educación:

      SEBASTIÁN RECIO TEJEDA

      Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral. Asesor Pedagógico y legal. Gestor de proyectos educativos y de capacitación. Capacitador de alumnos, docentes y directivos.

      ANDREA GUZMÁN PREGO

      Docente de Nivel Inicial con más de veinte años de trayectoria en el ámbito educativo.

      PRISCILA VENERI

      Profesora de Educación Especial. Cuenta con trayectoria laboral como Acompañante Terapéutico y Docente de apoyo a la inclusión en distintas escuelas de Nivel inicial y primario.